#Economía
Salarios vs. Inflación
Por Darío D'Amore y Damián Di Pace
Desde Focus Market elaboramos el siguiente Informe donde mostramos la caída del ingreso de los argentinos en los últimos 12 años, sumado a la pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda y cómo ha impactado en los nivels de los Salarios Públicos, Privados y Privados No Registrados.
El Salario Mínimo Vital y Móvil se fijó en $202.800 para marzo 2024. Este nuevo valor del SMVM representa, en términos reales, el nivel más bajo desde junio del 2003 (cuando se ubicó en $120.776 a precios de enero 2024).
El ingreso de los argentinos con una economía cayendo en términos reales en los últimos 12 años sumado a una pérdida del poder adquisitivo del peso argentino ha sido un cocktail explosivo para sostener la calidad de vida de millones de familias. Si revisamos la variación salarial desde 2011 a la fecha veremos que en el segundo gobierno de Cristina Fernández la inflación acumulada fue del 204 % y el salario del sector público fue superior con 206%.
Tanto en el gobierno de Mauricio Macri como de Alberto Fernández la inflación devoró el salario del sector público. Mientras en el primer caso la inflación acumulada en la gestión de Mauricio Macri fue de 297% el salario público avanzó 139%. Para el caso de Alberto Fernández la inflación acumulada en su gestión fue de 1.143% y el salario público fue 896%.
Para el salario registrado privado la suerte no ha sido mejor. Durante el gobierno de Cristina Fernández evolucionó 163% frente a una inflación acumulada en su segundo gobierno de 204%. Mientras la inflación acumulada en la gestión de Mauricio Macri fue 297% los asalariados registrados tuvieron un aumento de su ingreso en 155%. Para el caso de Alberto Fernández frente a una inflación acumulada de 1143% el salario evolucionó 974%.