top of page
#Sociedad

La comida de Kung Fu Panda
en la Argentina

Por Darío D'Amore

La cadena de restaurantes asiáticos que es boom en la Argentina ofreciendo la comida de Kung Fu Panda

“Estábamos de viaje por Manhattan y Chicago, en Estados Unidos. Un día entramos a un local a las 11.50 de la mañana y estaba vacío. Queríamos probar dumplings: Pedimos, nos sentamos y a las 12.10, 20 minutos después, el lugar estallaba. La comida nos encantó y allí mismo le dije a mis amigos, cuando volvemos, hay que poner un negocio como este en Buenos Aires. Si lo elegía el laburante, al mediodía, la cosa no podía fallar”, relata Juan Manuel López, uno de los cuatro socios de la cadena de restaurantes Koi, donde se ofrece comida asiática con sabor argentino.

Los cuatro socios son: Sebastián Guido, Delfina Spadavecchia, Nicolás Visentín y el propio Juan, encargado del área de comunicación y relaciones públicas de la empresa. Todos son amantes de la gastronomía, tienen entre 31 y 32 años y estaban aquel día, en Chicago, una ciudad cosmopolita y con mucha oferta de comida.

Koi tiene 5 años y no para de crecer: “Hoy tenemos 4 locales propios y, hace poco, abrimos una franquicia en el Doho de Villa Urquiza y tenemos pensado cerrar el 2022 con otros cuatro locales más. Es decir, si cumplimos nuestra proyección, habrá nueve restaurantes Koi a fin de año”, amplía, Juan a Tu Clave del Éxito, quien, además se encarga del diseño y la obra de cada uno de esos locales.

¿Qué se come en Koi?

Una mezcla de diferentes comidas asiáticas, coreanas, japonesas, chinas. La carta tiene como grandes protagonistas al ramen y al dumpling, se completa con baos, y buns como principales opciones. Las entradas van desde los Harumaki, unos arrolladitos de masa filo, hasta los Ebi Furai, el clásico langostino rebozado en panko y escamas de coco. El menú dulce ofrece dumplings de chocolate, taikayis y crokayis, y de bebidas, ice tea y ricas limonadas. Hay dos locales en Palermo, uno en Villa Crespo y otro en Belgrano.

¿Cómo fue el enamoramiento de una comida que no está muy arraigada al argentino?

Empezamos a notar que era un plato que generaba mucha atención en los comensales, que podías jugar con salsas, rellenos y que se adaptaba mucho al paladar argentino. Tiene las veces de pastas, la parte de carnes, sabores interesantes y fuertes. Mucho de los lugares estaban puestos en zonas de laburo, eso significa que tenía que ser nutritivo y competitivo en precio. Desde aquel almuerzo en Chicago, hace 6 años, nos enamoró su sabor. Allí volvimos decididos a poner el primer restaurante de dumplings en el país. Había versiones japonesas, chinas. Le dimos nuestro toque argentino. Elaboramos todo desde la masa, hasta los rellenos, pasando por las salsas. Nada compramos pre cocido. Allí está uno de nuestros secretos. Todo tiene fusión entre la cultura asiática, la argentina, con los toques de autor de nuestros chefs (Nico y Delfina, dos de los socios, trabajaron en diferentes cocinas del mundo). En el local de Villa Crespo, por ejemplo, te sentás en la barra y hablás con el cocinero que te va hacer el ramen. Tiene ese toque de cercanía y calidez que no conseguís en todos lados.

bottom of page