#Deportes
Autos importados, misión imposible
Por Darío D'Amore
El mes de abril de 2023 fue histórico para el mercado automotor argentino: el Gobierno no aprobó la importación de ningún auto en el país. Es un caso que no se veía desde la década del 80, cuando el ingreso de autos extranjeros estaba prohibido por Ley.
La medida de cerrojo a las importaciones se encuadra en el contexto de crisis económica de la Argentina: escasez de dólares en el Banco Central, inflación que supera el 100 por 100 anual y fuerte aumento de las cotizaciones paralelas.
Desde hace un año, el Ministerio de Economía cambió el sistema mediante el cual se aprueban las importaciones en la Argentina. Ahora es posible optar por diferentes tipos de operaciones para realizar el giro de divisas al puerto de origen. Quienes elijan realizar el pago con dólares del Banco Central (cotización oficial) deben someterse a largas demoras en las aprobaciones. El trámite puede demorar varias semanas, pero esta es la primera vez que a lo largo de todo un mes no se obtiene una sola aprobación para importar autos.
La decisión del Gobierno acentuó más que nunca la falta de stock de autos 0km en los concesionarios: desde hace más de un año la oferta disponible se limita, en casi el 70 por ciento, sólo a autos de fabricación nacional.